Economía y Negocios
La magnitud
del certamen que a partir del 11 de junio organizará Chile es inmensa. Destacan
su tradición, la calidad de las figuras que lo animan y el alcance global de la
emisión televisiva. ¿Las deudas? La asistencia de público y el reparto de
dinero a los participantes.
Después de 24
años, Chile volverá a organizar la Copa América, torneo que se ha consolidado
como el tercero de mayor magnitud entre todos los que agrupan selecciones.
Con la Copa
del Mundo como estandarte, el segundo torneo que el "planeta fútbol"
sigue con mayor avidez es la Eurocopa, y luego viene el evento de la Conmebol.
Dicha
conclusión se obtiene al revisar los datos de las transmisiones televisivas
(ver infografía), que dan cuenta del impacto global que tienen los certámenes del
Viejo Continente y de Sudamérica, muy por delante de sus similares de África,
Asia, Concacaf y Oceanía.
Otro punto a
favor de la Copa América es su tradición. Con 99 años de historia, la cita es
la más antigua del planeta y tiene un espacio ganado que ayuda a generar
interés.
"En todos
los estadios hemos tenido que ampliar los espacios de prensa, y aun así no se
puede satisfacer toda la demanda", revela José Antonio Giordano, director
de comunicaciones del campeonato que comienza el 11 de junio. Periodistas de
los cinco continentes, incluyendo uno de la región del Kurdistán, se
acreditaron para asistir a los estadios en Chile.
Grandes figuras
Si con el
nombre de Lionel Messi no fuera suficiente, a la Copa América vendrán otros
cuatro jugadores que estuvieron en la lista de candidatos a ganar el Balón de
Oro en 2014: el brasileño Neymar, el colombiano James Rodríguez y los
argentinos Ángel di María y Javier Mascherano. En ese conteo, Europa domina,
pues tiene a Cristiano Ronaldo, vigente dueño del trofeo, y otros 17 jugadores
que estuvieron entre los 23 finalistas. África solo ofrece a uno: Yaya Touré.
En lo que
América se queda atrás es en la asistencia de espectadores y en los premios
pagados. Para Chile 2015, los organizadores esperan unas 700 mil entradas
vendidas, es decir, casi 24 mil personas por partido, inferior a las
asistencias registradas en la Euro y en la Copa de Oro de la Concacaf. Y el que
se corone campeón en el Estadio Nacional el 4 de julio se llevará apenas una
sexta parte de lo obtenido por su par del Viejo Continen
35 millones de
dólares obtuvo Alemania por su título en Brasil 2014. En total, las 32
selecciones participantes se llevaron US$ 358 millones en premios y otros US$
48 millones para su preparación.
25 millones de
dólares le dio la UEFA a España por su corona en la Euro 2012. En tanto, cuatro
millones de dólares se llevará el campeón de Chile 2015 de parte de la
Conmebol.
A partir de su
próxima edición, en 2016 en Francia, la Eurocopa contará con 24 participantes,
el doble de los inscritos de la Copa América.
Periodistas de
los cinco continentes se han acreditado para cubrir el torneo. La transmisión
de los partidos por televisión llegaría a casi 200 países.
Continúe leyendo en: http://goo.gl/iTM7WD
Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/
Blogger Comment
Facebook Comment