Andropenis

Pelé y Maradona: Los reyes sin corona en Copa América


Por Pablo Sepúlveda - Foto: Archivo La Nación

Se trata de, quizás, los dos más grandes jugadores de toda la historia del fútbol. Sin embargo, jamás pudieron quedarse con el título continental y entrar en la historia del torneo, que arranca el 11 de junio.

La Copa América, además de ser el torneo de selecciones más antiguo del mundo, a lo largo de sus años ha coronado a varios de los jugadores más importantes de este lado del mundo.

Sin embargo, dentro de la lista de aquellas “leyendas” de este deporte que jamás levantaron el trofeo con sus selecciones, destacan quizás dos de los más grandes futbolistas de la historia: se trata de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, y Diego Armando Maradona.

Dentro del palmarés gigante que ambos poseen, sin dudas que la Copa América es uno de los galardones que más destacan por su ausencia, e incluso puede parecer hasta extraño que nunca la hayan ganado, pero es así.

En el caso de “O Rei”, uno de los argumentos que se pueden esgrimir a su favor es la poca cantidad de veces que disputó el torneo, ya que solamente lo hizo en una ocasión.

Se trata del Campeonato Sudamericano de 1959 disputado en Argentina, el cual se jugaba en la modalidad de todos contra todos, y en el que el “scratch” llegó al último partido, precisamente contra los albicelestes, con chances de ser campeón.

Sin embargo, Brasil empató 1-1 ante Argentina (a la postre campeón) en esa final, jugada en el Estadio Monumental de Buenos Aires, duelo en el que Pelé hizo el tanto de la igualdad, y posteriormente fue expulsado por agredir a un rival. En ese torneo, con sólo 19 años,  hizo ocho goles y fue distinguido como el mejor jugador del campeonato.

En el caso de Maradona, tuvo más chances para conquistar la Copa América junto a la Selección argentina, ya que la disputó en tres ocasiones, pero tampoco pudo llegar a la cima.

En 1979, y cuando ya comenzaba a descollar en Argentinos Juniors, el “Barrilete Cósmico” jugó su primer torneo continental de selecciones, con 19 años igual que Pelé, en el que sólo jugó un partido y no hizo goles. En ese torneo el combinado trasandino finalizó último en el grupo B, incluso detrás de Bolivia.

Un año después de lograr la Copa del Mundo, en 1987, el “Pelusa” volvió a defender la camiseta argentina en este certamen, justamente disputado en la tierra del tango, y el cuadro dos veces campeón del mundo cayó en semifinales ante Uruguay, para posteriormente quedar en el cuarto puesto tras ser derrotado por Colombia. En esa edición Maradona jugó cuatro partidos e hizo tres goles.

La última intervención del “Pibe de Oro” en Copa América fue en la versión organizada por Brasil en 1989, en la que el cuadro “albiceleste” clasificó a la fase final del torneo, pero no logró obtener el trofeo, que fue para el local. El astro jugó seis partidos y no hizo goles.

Sin dudas se trata de dos de los más grandes exponentes del fútbol sudamericano y mundial, y que cuentan con esa pequeña deuda pendiente que jamás podrán saldar: haber ganado la Copa América.

Continúe leyendo en: http://goo.gl/JqAiP4
Fuente: http://www.lanacion.cl/
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment